El restaurante Trasto de Valladolid, campeón del XIX del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2023 - Feel&Taste | Agencia de comunicación gastronómica

jueves, 9 de noviembre de 2023

El restaurante Trasto de Valladolid, campeón del XIX del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2023

 

  • Trasto, el restaurante del chef Teo Rodríguez en Valladolid, ha logrado el primer premio del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas celebrado los días 6,7 y 8 de noviembre en la capital castellanoleonesa. 
  • 'Pucela Roll' es la tapa con la que Trasto se ha coronado como campeón del concurso, premiado con 10.000 euros: Un hojaldre relleno con guiso de lechazo, con salsa del propio guiso y con una Demi place y pistachos. 
  • Tres días de competición con más de 60 finalistas entre las categorías de Concurso Nacional y Mundial. Distintos bares y restaurantes de Valladolid apadrinan a cada uno de los finalistas ofreciendo en sus locales las tapas hasta el 12 de noviembre. 

Valladolid (9 noviembre 2023).- El chef Teo Rodríguez, al frente del restaurante Trasto de Valladolid, ha sido el encargado de recoger el premio como ganador del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. La tapa Pucela Roll se ha alzado como vencedora al imponerse frente a un total de 45 propuestas de toda España. 
 
El Pucela Roll de Trasto ya fue galardonado el pasado mes de junio con el Pincho de Oro del XXV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid. 
 
Pucela Roll es rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo de kare raisu (un curry japonés) y envuelto por una demi glace y pistachos. Para su elaboración, se parte de una masa de hojaldre, tipo croissant, que se enrolla y se introduce en un molde circular. Se cuece en el horno, a 200º, durante 16 minutos. Por otro lado, se cocina el lechazo en bolsa de vacío durante 18 horas a 70º y después, se mezcla con el kare raisu. El rollo de hojaldre se vacía y se rellana del guiso. Por último, el roll se introduce en una demi glace de su cocción y se pasa por el pistacho. Una idea que surgió de una reunión de equipo en el restaurante y que costó un mes trasladarla al plato. 
 
Como viene siendo tradición, distintos bares y restaurantes de la ciudad apadrinan a cada uno de los finalistas, ofreciendo en sus locales la tapa con la que su apadrinado ha disputado la final del concurso. Este año la novedad es que las tapas que participan en el certamen se podrán degustar en los establecimientos de la ciudad hasta el 12 de noviembre, prolongándose hasta el fin de semana siguiente a la competición oficial.
 
La tapa apadrinada por Trasto es la del cocinero Daniel Redondo Reche del restaurante Depikofino de Sevilla, y que recibe el nombre de 'El jamón es la ostia!!'. 

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que este año ha celebrado su decimonovena edición, es el campeonato más importante de España en su categoría y uno de los más valorados a nivel internacional. Durante tres días, Valladolid se viste de gala para albergar su fase final, así como la del VII Campeonado Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.
 
Experiencia Trasto con Teo Rodríguez
 
Trasto abrió en julio de 2016 con el chef Teo Rodríguez a la cabeza y con un equipo detrás que hacen posible cada día los servicios de un local, en el centro de Valladolid, con capacidad para unos 85 comensales. Tras siete años, Trasto está posicionado entre los mejores restaurantes de la capital castellanoleonesa.
 
La propuesta de este chef, galardonado con un Sol Repsol, se basa en una cocina castellana que ha viajado mucho para volver a sus raíces de manera renovada, fresca, creativa y muy universal. Siempre eligiendo el mejor producto, las recetas se inspiran en las propias vivencias de Teo Rodríguez y de su equipo. Es decir, se trata de una propuesta basada sea la cocina tradicional, pero con sabores que trasladan al comensal a países de Asia o Latinoamérica.