Valtravieso lanza El Manifiesto, un vino radical, elegante y extravagante de producción muy limitada - Feel&Taste | Agencia de comunicación gastronómica

martes, 14 de diciembre de 2021

Valtravieso lanza El Manifiesto, un vino radical, elegante y extravagante de producción muy limitada


  • El Manifiesto de Valtravieso es el nuevo proyecto de esta bodega situada en Ribera del Duero ubicada en uno de los páramos calizos más altos de la región, a 915 metros de altitud. Un proyecto que dará paso a elaboraciones únicas según las cosechas
  • El primer vino que Valtravieso lanza bajo el nombre de El Manifiesto es a su vez el primer vino de esta bodega elaborado 100% con Albillo Mayor que surge de la parte más fresca de la finca “La Revilla”. Un vino radical, de tan sólo 387 botellas, que define la sobriedad del páramo en la variedad blanca típica de la zona

Piñel de Arriba, Valladolid (Diciembre 2021).- La bodega Valtravieso lanza El Manifiesto, un concepto que traerá al mercado una serie de vinos innovadores y muy especiales para los amantes de las curiosidades. Este nuevo proyecto surge de querer investigar, experimentar y crear vinos exclusivos con los que poder disfrutar de nuevos aromas y sabores. Y es que Ricardo Velasco Pla, director técnico de Valtravieso, realiza cada año micro vinificaciones de combinaciones inusuales y minoritarias de las que poder aprender y quizás sacar al mercado en el futuro. De ahí surge, de manera natural estos vinos que aunque al principio son experimentales, se han convertido en uno de los tesoros más preciados de la bodega.

Su primera referencia es un albillo mayor fermentado con racimo entero durante una semana en depósito abierto, pisándolo todos los días una vez, al estilo oporto. La fermentación ha arrancado sobre las pieles y luego se ha trasladado a barricas de 300L de Stockinger para su crianza durante unos 14 meses. La uva con la que se elabora este vino se sitúa en las parcelas propias de Valtravieso a 915 metros de altitud.

Se trata de un vino complejo, elegante y extravagante con aromas a flores secas y notas oxidativas. En boca es fresco y untuoso con un paso cremoso y sorprendente gracias a la intensidad de sabores a frutos secos como orejones y pasas sultanas. Tiene un final salino y refrescante.

El Manifiesto de Valtravieso es una forma de entender el vino. Como el propio Ricardo Velasco explica: “Es aprender de nuestros ancestros a hacer vinos innovadores. Es viajar a otros hemisferios en primavera para volver a nuestra casa en otoño. Es valorar lo propio y comprender lo ajeno”.

Se ofrece a sus clientes en una pequeña producción de tan solo 387 botellas, lo que hace que este albillo adquiera más personalidad si cabe.

Además, El Manifiesto acaba de ser reconocido por el prestigioso Master of Wine Tim Atkin en su lista Top 100 en una degustación total de más de 400 muestras de vinos de Ribera del Duero. Lo ha situado en The Podium, en el que solo hay 13 menciones, como el ‘Descubrimiento del vino blanco del año’. Un gran logro para todo el equipo de Valtravieso que ha trabajado muy duro para sacar este vino tan especial al mercado.


Ficha de El Manifiesto de Valtravieso

Complejo, elegante y extravagante. Primer Albillo de Valtravieso que surge de la parte más fresca de la finca “La Revilla”. Un vino radical que define la sobriedad del páramo en la variedad blanca típica de la zona.

Denominación de Origen: Ribera del Duero.
Añada: 2018. Se ha caracterizado por un invierno no excesivamente frío con pocas lluvias que llegaron con ímpetu en primavera. En general, las temperaturas han sido moderadas y constantes, incluso durante los meses de julio y agosto, permitiendo un buen desarrollo vegetativo de la planta, que junto con el buen balance hídrico del suelo ha permitido al viñedo llevar a buen puerto gran cantidad de uva con una maduración fenólica bien acompasada con la maduración tecnológica.
Ubicación bodega y viñedo: Páramo de Piñel de Arriba, finca “La Revilla” a 915m.
Tipo de suelo: Suelos profundos con caliza en profundidad y arcilla en superficie.
Edad viñedo: Viñedos jóvenes, de 6 años de media, plantados en las zonas más bajas y frescas de la finca.
Tipo de viña: Espaldera.
Fecha de vendimia: 6 de octubre
Variedad: Albillo Mayor (100%).
% Alcohol: 13,5%.
Enólogo: Ricardo Velasco Pla.
Elaboración: Vinificación con racimo entero y levaduras usadas durante 7 días en depósito abierto, pisándolo todos los días una vez, al estilo oporto. La fermentación arranca sobre las pieles para pasarlo al cabo de unos días a barrica de 300L de Stockinger.
Tiempo en barrica: En torno a 14 meses de maduración en barrica de roble francés usado.
Nota de Cata:
Vista: Amarillo dorado con reflejos anaranjados.
Nariz: Extravagante con aromas a flores secas y notas oxidativas.
Boca: Ataque fresco y untuoso con un paso por boca cremoso y sorprendente gracias a la intensidad de sabores a frutos secos como orejones y pasas sultanas. Un final salino y refrescante.
Maridaje: Perfecto para acompañar quesos curados, así como guisos de arroz o pescado.


Una bodega de altura

Valtravieso nace en 1983, cuando se plantaron las primeras cepas en la finca “La Revilla”, un terreno ubicado en uno de los páramos calizos más altos de Ribera del Duero, concretamente a 915 metros de altitud. En 1994 Valtravieso saca sus primeros vinos al mercado y en 2002 se planifica la construcción de unas nuevas instalaciones, que cuentan con un total de 5.000 m2, marcando una línea más moderna que apuesta por la calidad y la excelencia.

La bodega lanza en 2021 una nueva imagen de marca más actual y acorde a su filosofía, personalidad y esencia. Un cambio que aporta identidad a estos vinos elaborados a partir de unas viñas situadas en un lugar privilegiado como es el páramo. La finca se encuentra dividida en parcelas, dentro de cada parcela se separan las zonas calizas que aportan vinos más minerales, finos y elegantes, de otras zonas con vetas más arcillosas que aportan a los vinos mayor cuerpo y fruta.

‘VALTRAVIESO Vino de páramo’, sello de calidad de la bodega, hace referencia a la identidad y beneficios que el páramo aporta a sus vinos: La ubicación (a más de 915 metros de altitud); el terreno (la materia arcillo-calcárea de sus suelos); las condiciones climáticas (fuerte amplitud térmica entre el día y la noche, con vientos constantes y poca lluvia) que consiguen una correcta maduración y calidad de la uva; así como la composición del suelo (con roca principalmente calcárea) que marca verticalidad en sus vinos. Una combinación que hace que en Valtravieso se elaboren vinos profundos, largos, con toques elegantes y frescos.

Entre la principal gama de Valtravieso se encuentra su principal vino ‘Valtravieso’ (crianza), ‘Finca La Atalaya’ (reserva), ‘VT Tinto Fino’, ‘VT Vendimia Seleccionada’ y ‘Gran Valtravieso’, así como su vino más desenfadado ‘Finca Santa María’ (roble) como vino de ensamblaje.

Valtravieso gestiona 170 Has de viñedo, de las cuales 100 Has se encuentran ubicadas en un páramo y de ellas 70 Has rodean la bodega y son en propiedad. El resto de Has pertenecen a viticultores fidelizados cuyo seguimiento y gestión se realiza como si fuese viñedo propio. Además, se trabaja de forma eco-lógica, sin herbicidas ni insecticidas.

En la plantación actual un 81% es de la variedad Tinto Fino, un 11% de Cabernet Sauvignon, 6% de Merlot y 2% de Malbec.

Estos vinos y el resto de la gama de Valtravieso pueden adquirirse a través de su web (https://valtravieso.com) y ofrecen la posibilidad de hacerse socio de su club de vinos Catalia para conocer las últimas novedades y disfrutar de grandes ventajas.


Valtravieso, vinos con alma

Ricardo Velasco es enólogo y director técnico de Valtravieso desde 2014. Un apasionado del sector vitivinícola, con gran vocación, que se dio cuenta siendo muy joven que quería formar parte de este sector. Le gusta mucho cómo los ingleses se refieren a su profesión, ‘WineMaker’, porque le parece que define muy bien lo que hace: encargado de hacer el vino que refleje el terroir de la zona. “Como enólogo de Bodegas Valtravieso mi objetivo es reflejar en nuestros vinos el terroir único del que proceden. En Valtravieso, por la altitud a la que se encuentran nuestros viñedos (915m de altitud), elaboramos vinos profundos y largos, no buscamos una estructura muy marcada y pesada sino frescura, fineza y elegancia, que la sensación de longitud la aporten sobre todo los aromas y el retrogusto en boca de tanino aromático”.


Accede al dossier de prensa
Accede a la nota de prensa

Finca La Revilla, S/N - Valladolid
www.valtravieso.com
- : @valtravieso
: @Valtravieso_VT
: 983 484 030