El restaurante Auga e Sal, en Santiago de Compostela, recibe 1 Sol Repsol 2021 - Feel&Taste | Agencia de comunicación gastronómica

martes, 13 de abril de 2021

El restaurante Auga e Sal, en Santiago de Compostela, recibe 1 Sol Repsol 2021


  • Auga e Sal es reconocido con 1 Sol Repsol por “la calidad del producto, la intención de elaborar una cocina honesta y coherente; servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Un restaurante que justifica hacer kilómetros o parar a conocer en medio de un viaje”, según los criterios de evaluación de la Guía Repsol
  • • El chef Áxel Smyth ha sido el encargado de recoger este galardón quien junto al gerente y propietario, Alberto Ruiz-Gallardón, capitanea el equipo del restaurante Auga e Sal en la ciudad de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela (Abril 2021).- El restaurante Auga e Sal ha sido galardonado con 1 Sol Repsol 2021en la gala celebrada en San Sebastián, el 12 de abril. Un evento que se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad anticovid bajo un protocolo elaborado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

El chef Áxel Smyth ha sido en encargado de recoger el premio a este restaurante que destaca por la calidad del producto de mar, la elaboración de guisos y platos de cuchara más representativos de Galicia y el producto de temporada. Actualmente, esta cocina con una importante base tradicional, está reflejada en un menú degustación que se define días u horas antes del servicio según el producto que disponga el equipo de cocina.

Con el sol Repsol, y según los criterios de evaluación de los inspectores de la guía, se premia “la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente; un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Un restaurante que justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje”.

El joven Áxel Smyth (1991) nacido en Santiago de Compostela, quiso volver a sus orígenes para formar parte de este proyecto en junio de 2020, dirigiendo estas cocinas y aportando más autenticidad si cabe a este restaurante gallego.

El gerente y propietario de Auga e Sal es Alberto Ruiz-Gallardón, un auténtico apasionado del mundo del vino, quien se encarga de lo que a él le gusta llamar una “secuencia de vinos” en vez de maridaje. A Alberto le gusta adaptarse al ritmo del comensal y a sus gustos e inquietudes, algo que descubre con mucha psicología y algunos minutos de conversación.


Áxel Smyth, cocinando en casa

El chef Áxel Smyth desarrolla actualmente la propuesta de Auga e Sal, tras pasar por el Basque Culinary Center y tras aprender en cocinas tan relevantes como las de Casa Marcelo en Santiago de Compostela (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); As Garzas en Malpica, A Coruña (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); José Carlos García en Málaga (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); Restaurante Gaytan en Madrid (1 Estrella Michelin); Restaurante Baluarte en Soria (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); o Restaurante Miramar en Llançá (2 Estrellas Michelin y 2 Soles Repsol).

El último restaurante en el que estuvo Áxel antes de aterrizar en Auga e Sal fue Restaurante Casa Elena (Bib Gourmand 2018), en Cabañas de la Sagra Toledo, con el que consiguió 1 Sol Repsol.

Además, Áxel quedó vencedor de la 3ª semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año. El chef competirá en la final, prevista en 2021, y que se aplazó a causa de la pandemia.

Con apellido irlandés heredado de su familia paterna, Áxel apuesta por respetar el producto y aplicar técnicas que potencien las cualidades del mismo.


Accede a la nota de prensa

Rúa Fonte do Santo Antonio, 8 - Santiago de Compostela
www.augaesal.com
- : @augaesal
: 680 598 110