Ocho propuestas gastronómicas para celebrar el Día Mundial de las Legumbres - Feel&Taste | Agencia de comunicación gastronómica

lunes, 10 de febrero de 2020

Ocho propuestas gastronómicas para celebrar el Día Mundial de las Legumbres


Un cocido madrileño, unas pochas frescas guisadas con patitas de lechal, las lentejas beluga con foie gras y una salsa de oporto, frutos rojos y naranja, el hummus de frijoles negros con totopos, un curry de perdiz con pochas y setas, un guiso de garbanzos y pato o el bizcocho de algarroba y plátano con coulis de frutos rojos son algunas de las opciones para elegir y saborear en el Día Mundial de las Legumbres


Madrid (Febrero 2020).- Si se trata de ensalzar placeres de la vida gastronómicos es necesario celebrar cada día del año. El lunes 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres y no hay mejor plan para su aniversario que homenajearlas, saliendo a disfrutar de platos que tengan como ingrediente principal este vegetal con numerosos beneficios nutricionales.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de legumbres al menos tres veces por semana, ya que son fuente de proteínas y aminoácidos de origen vegetal. Por ello, os damos ocho direcciones con propuestas gastronómicas para quienes disfrutan más saliendo a comer legumbres que preparándolas en casa:


1. Cocido completo - Casa Elena

A veces, para probar una buena receta hay que alejarse del bullicioso ruido de la gran ciudad y más si son tres platos que se deben disfrutar con calma. El cocido es la suma de sopa y una sucesión de la legumbre castiza por excelencia: el garbanzo, siempre acompañados de verduras y patata, y, por último, la carne. Así, en tres pasos se sirve el Cocido completo de Casa Elena con garbanzos km 0, de La Sagra. Porque este restaurante destaca por su pasión por los productos de calidad y una filosofía Slow Food, con producto ecológico, de km.0, en el que se elabora una oferta basada en la alta cocina tradicional, sin perder el toque vanguardista.

El cocido es una de las recetas que ha pasado de generación en generación en la familia de Casa Elena. El director del restaurante es César Martín, hijo de Ana Cedillo, quien en su día hizo famoso el cocido en su casa de comidas en los años 90, que luego cerró y que desde hace un lustro su hijo ha convertido en Casa Elena en honor a su abuela y propietaria de esta preciosa casona que data de 1920, y aún hoy ese cocido clásico se prepara en el Menú de Mercado para los laborables y fuera de carta bajo encargo.

También el chef de Casa Elena, Áxel Smith, en el menú degustación incluye el cocido por ser un plato insignia de la casa, pero con un aire de vanguardia. Prepara un Snack de cocido, que es un delicioso montado de pringá de cocido. Lo elabora con un crujiente de arroz deshidratado y empapado antes con la sopa del cocido. Se rellena con la pringá de la carne del cocido y sobre el montado se pone la crema de garbanzos. Como todo en esta casa, es un plato Km 0 con garbanzos de productores locales de La Sagra y la carne de Yunclillos.

En este restaurante manchego, tesoro gastronómico de Cabañas de la Sagra (Toledo), se puede desconectar, cambiar de aires y celebrar el Día de la Legumbre en un ambiente único y singular. Como anécdota, nos recuerdan que el salón principal del restaurante eran las antiguas caballerizas de la casona. Un lugar auténtico.

Como curiosidad, recordamos que este restaurante ha recibido el certificado oficial de restaurante Slow Food, siendo el único existente en el centro de la península. Y ha sido reconocido con el Bib Gourmand por la Guía Michelin.

Calle Nueva, 15 Cabañas de la Sagra Toledo
- : @rtecasaelena
: @Casaelenarestaurante
: 92 535 54 07


2. Pochas frescas guisadas con patitas de lechal - Cobo Vintage

En pleno corazón de Burgos se encuentra Cobo Vintage y allí el chef Miguel Cobo ha querido hacer un homenaje a los guisos burgaleses con sus Pochas frescas guisadas con patitas de lechal antes de despedirse del local que durante más de cinco años le ha acogido y en la que ha recibido su Estrella Michelin.

Este plato de pochas es muy representativo de su cocina de fondo y guiso, donde prima el sabor del lechal y la melosidad de las pochas. Es uno de los platos para disfrutar de la cuchara imprescindible en la visita antes de despedir este restaurante que dará paso a su nueva etapa con el nuevo proyecto bautizado como Cobo Estratos: un local de casi 1.500 m2 que se dividirá en dos restaurantes diferentes, Cobo Tradición y Cobo Evolución, con cocinas independientes, que compartirán entrada y algún que otro espacio.

Así, con una pequeña escapada a Burgos, se descubre la alta cocina de su chef, pero siempre respetando el sabor del recetario tradicional renovado con técnica y pasión por el producto.

Calle La Merced, 19 - Burgos
- - : @cobovintage
: 94 702 75 81


3. Pochas estofadas con alistados y setas - Latasia

La casa de comidas de los hermanos Hernández, además de ofrecer platos en los que siguen fusionando las cocinas peruana, asiática y mediterránea, es un lugar perfecto para disfrutar de recetas en las que manda el chup chup del guiso como les enseñó su gran maestra: su madre.

La influencia de sus periplos por las cocinas del mundo es santo y seña al cruzar la puerta de Latasia. Basta con echar un ojo a su carta para observar que los curris aparecen en varias de sus propuestas. Sabores potentes de Singapur y Malasia que Roberto suaviza para los paladares menos atrevidos. Para estos días de frío nos proponen un guiso de Curry de perdiz, pochas y setas.

Esta casa de comidas abrió hace más de tres años y sigue siendo uno de los imprescindibles de la zona Bernabéu en pleno Paseo de la Castellana (número 115). Roberto y Sergio Hernández trabajan en función de la temporada, de la calidad del producto de sus proveedores, de su creatividad y pasión por cocinar. De esa pasión también nace otro plato de legumbres: las Pochas estofadas con alistados y setas.

Paseo de la Castellana, 115 Madrid
- - : @latasiacdc
: 91 555 93 33


4. Pochas con rabo de ternera y gambón en tempura - Taramara

En el segundo local de los hermanos Hernández, Taramara, puedes encontrar cada día en las mesas una pequeña pizarra donde proponen sugerencias que bien vale la pena pedir. Si alguna vez falta la pizarra serán Sergio o Roberto quienes pasen por tu mesa a contarte de viva voz la receta que, sobre la marcha y con productos frescos de mercado, se les ha ocurrido a esas mentes abiertas e inquietas que tanto les caracterizan. Aquí se disfruta de la cocina viajera de los hermanos, pero con un toque más tradicional.

En estos días de frío saben que no hay nada mejor que los guisos y proponen unas Pochas de rabo de ternera y gambón en tempura. Cada cucharada será un bocado cargado de sabor gracias al rabo de ternera que se equilibra con los pedacitos de setas y la suavidad de las pochas. ¡No te dejará indiferente!

Avenida de los Arces, 11 Madrid
- : @taramara.madrid
: @taramara_madrid
: 91 058 11 21


5. Bizcocho de algarroba y plátano con coulis de frutos rojos - Supper Stars

Disfrutar de un día con amigos y/o familiares en casa sin cocinar es posible. Supper Stars, la marca de cocineros a domicilio con una gran comunidad de Chefs presentes en España y Portugal, te brinda la posibilidad de prepararte un menú con tus legumbres favoritas en la privacidad de tu hogar con uno de sus Chefs que tú elijas.

Tanto en tu casa como en cualquier otro espacio, sus cocineros te harán disfrutar de una experiencia culinaria única. Puedes crear tu propio menú con Supper Stars o elegir una propuesta que ellos crearán para ti de manera personalizada. Como por ejemplo el Menú Paraíso Vegano, que propone el Chef Julio Coca para el celebrar el Día Mundial de las Legumbres, compuesto por un entrante de Crema de guisantes, seguido de un plato principal de Chana Masala y de postre el suculento Bizcocho de algarroba y plátano con coulis de frutos rojos. Todo el menú tiene un precio de 40 euros por persona.

Para quienes prefieran incluir en el menú con legumbres también carne y no ceñirse a una propuesta únicamente vegana los Chefs de Supper Stars les propondrán recetas como el Solomillo de cerdo negro, salsa de ajo fermentado con miel y vegetales orgánicos de temporada o el Huevo a baja temperatura con habas.

El Chef de Supper Stars elegido que acuda a tu casa se pondrá en contacto para concretar la hora de llegada, acordar posibles ajustes del menú, y obtener otra información relevante, por ejemplo posibles alergias alimentarias de los comensales, y así garantizar la mejor experiencia posible. El día del evento, el Chef llega a la hora acordada con todos los ingredientes necesarios, prepara, sirve la comida, y al final recoge la cocina dejándola tal y como lo encontró.

Calle Oquendo, 20 (Madrid) - Contacto Cocina
: thesupperstars.com
: @thesupperstars
- : @supperstars.es
: 673 482 790


6. Lentejas estofadas, foie y trufa - TrasTo

A las personas que disfrutáis de la cuchara os recomendamos un lugar que está posicionado entre los mejores locales gastronómicos de Valladolid, la cumbre de la gastronomía en Castilla y León: TrasTo.

En este espacio, además de deleitarse en su barra con grandes y sorprendentes propuestas en las raciones, os recomendamos caminar hacia su salón para disfrutar de las legumbres como se merece: sentados, relajados y saboreando cada cucharada. Entre semana ofrecen un menú por 17.95 euros en horario de comidas en el que, además de entrantes y postre, podrás elegir un riquísimo y sabroso principal entre los que os animamos a pedir sus Lentejas estofadas, foie y trufa; el Guiso de garbanzos y pato o el Guiso de pochas y pichón. Sabor, sabor y más sabor.

Calle Menéndez Pelayo esquina Calle Santa María - Valladolid
- : @trastorestaurante
: @trasto_gastro
: 98 345 50 90


7. Lenteja beluga, foie gras y una salsa de oporto, frutos rojos y naranja - Zalacaín

Hay lugares donde le dan un prisma diferente a la siempre sabrosa legumbre y ese lugar es uno de los emblemáticos de Madrid y España: Restaurante Zalacaín.

Es un lugar para vivir una experiencia gastronómica única. Su chef ejecutivo, Julio Miralles, prepara una Lenteja beluga con foie gras y una salsa de oporto, frutos rojos y naranja con el que consigue un plato elegante, suave y sabroso. ¡Muy recomendable porque es pura melosidad para el paladar!

Si sois de platos de cuchara en su menú ofrecen una selección diaria de sopas, guisos y legumbres para hacer gozar al paladar y entrar en calor en los días fríos, que permiten a sus visitantes repetir restaurante sin repetir plato.

Calle Álvarez de Baena, 4 Madrid
- - : @restzalacain
: 91 561 48 40


8. Hummus de frijoles negros con totopos - La Gastro Salvaje

Si hay una leguminosa que se usa en la cocina latinoamericana en general y en la mexicana en particular es el frijol negro. Para salir de los guisos y poner un puntito gamberro a las legumbres os recomendamos La Gastro Salvaje, un mexicano con influencias asiáticas y mediterráneas, con tapas de autor muy cuidadas al puro estilo Streetfood.

Este local de aspecto callejero te recibe con un grafitti decorado con una catrina y una geisha, que nos pone en preaviso de las influencias en cócteles y comida nada más atravesar su puerta. La mexicana Cynthia Pariente, la chef junto con el afamado Chema Soler, te ofrecerá una propuesta con mucho umami en la que encontrarás numerosos platos con frijoles como el Huarache de chuletón con chorizo a la sidra y salsa de chicharrón, un Hummus de frijoles negros con totopos o su famoso Alambre de panceta y papada a la brasa. Pero, ¡hay más! y en su propuesta para taquear también encontrarás esta legumbre negra en su Taco de Calamar en tempura con Kimchi y frijoles.

Este local consta de mesas altas corridas y una barra en la que, si tienes suerte, podrás asistir al verdadero show: donde la chef y su equipo acaban de emplatar sus platos antes de servirlos al comensal. Un momento muy especial y que te hace salivar desde que te sientas.

Calle Ponzano, 93 Madrid
- : @lagastrosalvaje
: 91 040 41 21


Accede a la nota de prensa