Chema Soler, el rey de las croquetas gourmet - Feel&Taste | Agencia de comunicación gastronómica

jueves, 16 de enero de 2020

Chema Soler, el rey de las croquetas gourmet


  • El Día Internacional de la Croqueta se celebra el 16 de enero y puede servir como excusa perfecta para descubrir las croquetas gourmet de la epístola gastronómica de La Gastro. En su propuesta aparecen tanto las creativas e innovadoras como algunas de toda la vida con un toque diferente que siempre crujen al morderlas
  • Para vivir una escapada ‘croquetera’ con amigos proponemos dos lugares para descubrir unas emblemáticas croquetas: Casa Elena (Cabañas de la Sagra – Toledo) y Cobo Vintage (Burgos)

Madrid (Enero 2020).- El 16 de enero se celebra el Día Internacional de la croqueta. El 99% de la población, que es adicta a este manjar, encuentra en esta fecha la excusa perfecta para salir a degustar tan exquisito bocado.

Croqueta, en la Real Academia Española, se define como: porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.

No sabemos si el chef Chema Soler buscó su definición en el diccionario, pero lo que sí sabemos es que él es toda una institución en esta materia de la bechamel ligada a ingredientes sorprendentes y recubierta con una fina capa crujiente. También es por todos conocido que este cocinero fue de los primeros que apostó por las croquetas gourmet en Madrid, cuando cualquier croqueta que llevara entre sus ingredientes algo más allá del jamón nos parecía una súper novedad. Muchos conocían La Gastrocroquetería de Chema, pero ahora sus croquetas se encuentran en dos restaurante en Madrid porque su local de La Latina se quedó pequeño tras su fama ‘croquetil’.

Os recomendamos acudir al número 7 de la calle Barco. Allí encontraréis La Gastro de Chema Soler, un espacio de tapas y croquetas gourmet. Las croquetas, tanto creativas e innovadoras como algunas de toda la vida con un toque diferente, son el alma mater de su epístola gastronómica con la que el cocinero deleita a sus comensales.

Hay cinco variedades en carta. Desde las estrella de la casa por ser las más vendidas, Croquetas de carabineros y Kimchi, pasando por las Croquetas de sepia gratinadas. Otras que os harán chuparos los dedos al darlas un bocado serán las Croquetas líquidas de queso sobre confitura de tomate y aceitunas negras y, por supuesto, la siempre sorprendente Croqueta del mes, que se debe ir a descubrir sí o sí. A veces, Soler sorprende con alguna croqueta dulce e, incluso, en Navidad creó la de Roscón de Reyes, pero si quieres deleitar a tus acompañantes antes de pedir la cuenta reclama la Coca de croquetas de setas shiitake. Es una manera diferente de comer croquetas, que os sorprenderá.

Para los amantes del Ponzanning, en el 93 de la calle Ponzano, podéis descubrir su última apertura junto a la chef Mexicana Cynthia Pariente: La Gastro Salvaje. Es mucho más que croquetas con la única pretensión de divertir al comensal con sus elaboraciones, pero no quita que te puedas ir sin pedir las míticas de carabineros y Kimchi y las de sepia gratinada.


LA GASTRO DE CHEMA
Calle del Barco, 7 - Madrid
: @lagastrodechema
: @lagastro_chemasoler
: @La_Gastro
: 91 364 22 63

LA GASTRO SALVAJE
Calle Ponzano, 93 - Madrid
- : @lagastrosalvaje
: 91 040 41 21


Escapadas croqueteras fuera de Madrid


La mejor excusa para viajar de un croquetero es hacer una escapada con amigos a descubrir nuevas croquetas. Para abrir boca os chivamos dos restaurantes que bien merecen la pena una escapada en coche:

Tanto en el menú degustación como en la carta de Casa Elena, restaurante de filosofía Slow Food, se pueden encontrar sus famosas y melosas croquetas. Su cocina se basa en productos de la zona, de km. 0 y para sus clientes más croqueteros nunca pueden faltar en la mesa sus Croquetas cremosas al estilo Casa Elena (12 euros). El chef, Áxel Smyth, a veces sorprende con las de queso manchego y anchoas, otras veces las prepara de cocido,… Hay que ir, probar y disfrutar.

Calle Nueva, 15 - Cabañas de la Sagra Toledo
- : @rtecasaelena
: @Casaelenarestaurante
: 925 35 54 07


En el restaurante del chef Miguel Cobo se pueden degustar unas croquetas de alta cocina — es un restaurante con Estrella Michelín —. Eso sí, siempre con la melosidad del sabor de la receta tradicional. Si decidís escaparos a Burgos es muy recomendable hacer una parada en Cobo Vintage y probar sus Croquetas melosas de leche fresca de vaca e ibéricos (1,80 euros/unidad). El resultado: una croqueta de bechamel fluida con sabor suave, pero penetrante.

Calle La Merced, 19 - Burgos
- - : @cobovintage
: 947 027 581


Accede a la nota de prensa