Restaurantes donde celebrar el Día Mundial del Huevo - Feel&Taste | Agencia de comunicación gastronómica

sábado, 12 de octubre de 2019

Restaurantes donde celebrar el Día Mundial del Huevo


  • El 11 de octubre se rememora el Día Mundial del Huevo, un alimento tan accesible y versátil como nutritivo y saludable
  • Este alimento tiene muchos beneficios para la salud: es rico en proteína, tiene muy pocas calorías, ayuda al desarrollo saludable del cerebro y además es un alimento súper versátil


Madrid (Octubre 2019).- Huevo frito, escalfado, cocido, deshidratado, a la plancha, al vapor, pasado por agua, a baja temperatura,... ¿Cuántas formas de cocinar un huevo has probado o preparado? Hay infinitas para adaptarse a todos los paladares.

El segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Para que puedas festejar la fecha destacada del alimento más nutritivo que existe, según muchos nutricionistas, te vamos a descubrir cinco de sus beneficios más importantes y cinco lugares donde poder degustar recetas con huevo.

La Comisión Internacional del Huevo destaca los cinco beneficios más importantes para nuestra salud que nos aporta este alimento:


1. Son ricos en proteínas y tienen muy pocas calorías, además de una composición grasa saludable: un huevo contiene 14 nutrientes esenciales, incluidas las vitaminas A, B, D y E, además de ser una fuente de calcio, selenio y yodo. Es importante su alta proporción de aminoácidos esenciales, los que no podemos fabricar y por lo tanto debemos obtener de los alimentos. Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos disponibles a nivel mundial.

2. Ayudan al desarrollo saludable del cerebro, gracias a que contienen colina: este nutriente poco conocido juega un papel importante en la construcción de membranas celulares, impactando en una serie de funciones vitales en el organismo, y los huevos son una de las mejores fuentes naturales de colina. A la vez, también juega un papel importante en la función y el metabolismo del hígado.

3. Sus ácidos grasos son beneficiosos para la salud cardiovascular. Comer huevos puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en personas sanas según varios estudios. A pesar de contener colesterol, los huevos contienen lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol «bueno» y la investigación muestra que las personas con niveles más altos de HDL generalmente tienen riesgos reducidos de enfermedad cardíaca.

4. Son beneficiosos para mantener una buena salud ocular. La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y los huevos son una gran fuente natural de vitamina A.

5. Los huevos tienen beneficios para todas las edades. Son fuente saludable de proteínas a cualquier edad, desde proporcionar los componentes básicos durante el desarrollo fetal, hasta contener el nivel de nutrientes necesarios para mantener la energía diaria.


Os dejamos un recorrido por diferentes restaurantes para disfrutar de este versátil producto en diferentes y sabrosas elaboraciones:

Zalacaín:

Para celebrar el Día Mundial del Huevo y disfrutar de este manjar os recomendamos un templo de la gastronomía: Restaurante Zalacaín. Allí se ejecuta casi desde su nacimiento hace más de 40 años una receta referente de la gastronomía capitalina: el Pequeño búcaro don Pío, en honor a Pío Cabanillas: unos refinados huevos poché de codorniz con salmón ahumado y caviar. También son muy recomendables los Huevos Perigord, que son unos suculentos huevos escalfados acompañados de trufa, pan y foie. Es un plato donde la armonización que prepara el chef Julio Miralles es perfecta. La salsa bien impregnada de la trufa negra, un foie excelente con una textura que no se deshace para que entre bien en boca y un pan que no se tuesta en exceso. Y la estrella del plato, el huevo, siempre muy fresco y de gallinas camperas. Para quienes disfrutáis con el pescado os recomendamos pedir las Kokotxas de bacalao con pil pil y huevo frito.

Latasia:

Para vivir un viaje de sabores del mundo sin salir de Madrid es muy recomendable acudir a la Casa de Comidas de los hermanos Hernández: Latasia. Roberto y Sergio preparan la receta del Ramen de cocido, que como cualquier ramen japonés que se precie lleva un huevo a baja temperatura. Si partes el huevo para que salga su líquida yema le dará la consistencia perfecta al caldo. El secreto de esta versión vanguardista del cocido está en un caldo que los chicos de Latasia preparan cociendo a fuego muy lento en la olla durante dos días con todos los ingredientes del cocido, incluidos los garbanzos. Para su presentación en el plato sustituyen las legumbres por noodles frescos y ponen unos dumplings rellenos de ropa vieja, que preparan con las distintas carnes del cocido y un sofrito de ajo, cebolla y pimiento verde con un poco de kimtchi. Por no faltarle tampoco falta el umami y lo consiguen sumando un poco de miso al caldo. La versión más castiza de este plato japonés les ha servido para conseguir el premio al mejor cocido del s.XXI.

El huevo también está presente en más platos de la carta latasiana… Para abrir boca antes del ramen podéis pedir las Gambas que quisieron ser Chili Crab y aquí es donde el huevo es fundamental para el rebozado como en tantos platos.

Taramara:

En este proyecto, también capitaneado por los hermanos Hernández, la propuesta es seguir viajando pero sin perder ese recetario tradicional que les enseñó su madre, pero siempre innovando y ofreciendo elaboraciones sorprendentes. Una buena muestra de ello es la Tortilla con almejas a la importancia, un plato nuevos en la carta y otra manera diferente de probar el huevo, mezclándolo con patata, un clásico español. En esta ocasión las almejas y la salsa de azafrán hacen de un plato con una base clásica, toda una sorpresa.

También es imprescindible la Tortilla con callos, otro plato nuevo que sorprende por su intensidad de sabor. Un guiso de horas de cocción que junto con la textura de la tortilla, hace una combinación perfecta.

Acaban de cambiar la carta, seguro que no puedes resistirte a visitarles y probar algunos de sus platos nuevos.

La Vaca y la Huerta:

Los platos saludables preparados con productos de temporada son santo y seña del restaurante La Vaca y la Huerta. Para los más fieles hay que recordarles que acaban de mudarse unos metros más abajo, en la misma calle Recoletos, concretamente en el número 7.

El otoño nos trae a las mesas una variedad de hongos infinita. Por eso, es el momento de pedir sus Setas de temporada con crema de chirivía y yema de huevo de corral. Si eres fan de las setas y los huevos puede que este plato te haga escapar una lagrimita de la emoción al ver las diferentes variedades de seta teñidas con el naranja intenso de la yema de huevo. Aquí siempre encontrarás Productos sanos y ligeros que se transforman en suculentos platos.

La Porcinería:

Si buscas una propuesta más rápida y divertida para picar algo te invitamos a que conozcas una de las dos barras de los bistrós porcinos de La Porcinería. Se trata de una propuesta más informal que la que ofrecen en la zona de mesas bajas que destaca por tener platos para compartir. De esta forma, el comensal puede comer más variado y divertirse con los distintos cortes del cerdo. Para celebrar el Día del Huevo os recomendamos pedir su Huevo 75º con espuma de patata, guisantes y papada ibérica. Es una forma de comprobar cómo el cerdo se deshace en tu boca. A la vez, podéis compartir sus Croquetas de huevos rotos y chistorra, que forman el tándem perfecto para gritar: ¡están deliciosas!


Accede a la nota de prensa