Cinco restaurantes que homenajean al café en su Día Internacional - Feel&Taste | Agencia de comunicación

martes, 1 de octubre de 2019

Cinco restaurantes que homenajean al café en su Día Internacional


El Día del Café es la fecha idónea para saborear y apreciar esta bebida tan adictiva para algunos, pero además de beberla os dejamos varios restaurantes que añaden este fruto en sus elaboraciones saladas o dulces


Madrid (Octubre 2019).- Cada año, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, que es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. La Organización Internacional del Café (OIC) este año sitúa el objetivo de esta celebración en poner de relieve las dificultades de los productores de café, la amenaza a su medio de vida y la necesidad de entablar una acción colectiva.

Esta bebida con cafeína tiene una larga historia. Cuentan los expertos que las propiedades de los granos de café, que se encuentran en la baya o cerezas del café, se descubrieron por primera vez en Etiopía. Un pastor de cabras del siglo IX notó sus efectos estimulantes en sus cabras y comenzó a experimentar. Pero no fue hasta alrededor del s. XV cuando el consumo de café se popularizó originalmente en el mundo árabe. Por ello, el nombre de café proviene de la palabra árabe "Qahhwat Al-bun", que significa "vino del grano". Después fue extendiéndose por Asia, luego a Italia, Europa y América. Según asegura la International Coffee Day: “todos los días se consumen tres mil millones de tazas de café”.

El Día del Café es la fecha idónea para saborear y apreciar esta bebida tan adictiva para algunos. Nunca hubo tantas maneras distintas de tomar café: lattes, frappucinos, gota a gota, café frío y, por supuesto, expreso, entre muchas otras. Pero, el café no sólo se puede disfrutar bebido, os proponemos varios restaurantes para acudir a celebrar esta fecha con platos dulces y salados con café:


1. Una propuesta gastronómica con café de un Estrella Michelin

Para quienes disfrutan recorriendo España en busca de estrellas Michelin y el Día Internacional del Café puede convertirse en la excusa perfecta para realizar una escapada gastronómica. Os recomendamos acercaros al corazón de Burgos para conocer la cocina del chef Miguel Cobo en su restaurante Cobo Vintage. Allí encontraréis cautivadores sabores y una fusión muy sorprendente, donde destaca la alta cocina, pero siempre respetando el sabor del recetario tradicional y, a la vez, es capaz de renovarlo a través de la técnica. Disfrutar de las verduras al comenzar a comer es siempre bienvenido y más si nos sorprenden con el contraste de sabores bien ejecutados como ocurre con el Espárrago asado, holandesa cítrica, menta y café. Sólo os hacemos esta recomendación para abrir boca, el resto hay que acudir a Burgos para descubrirlo.

Os adelantamos que muy pronto este estrellado restaurante se trasladará a un nuevo espacio en pleno centro histórico de Burgos — Plaza de la Libertad, 9 — . ¡Tendréis más noticias en algunas semanas!

2. Un postre viajero con sello cafetero

Cruzar la puerta de Latasia en pleno Paseo de la Castellana es viajar a través del paladar. Allí los hermanos Hernández trasmiten sus viajes por Asia y Latinoamérica a través de sus platos tanto en sabores como en presentaciones y técnicas.

En el Día Internacional del Café os recomendamos finalizar el viaje gastronómico con una de sus novedades en la carta de postres: el Babá de café y crema de lúcuma. El babá es un postre viajero de origen eslavo. Recorrió un largo camino hasta ser adoptado primero por Francia y finalmente por la ciudad italiana de Nápoles, donde hoy es un postre tradicional. La base del babá es una masa parecida al bizcocho, pero más ligera y cremosa, sin fermentación extra ni masa madre. El punto que distingue a los babás es el del almíbar. Y aquí es donde los chicos de Latasia le ponen el café. Además, a la hora de servirlo este postre Latasino continua su viaje hacia tierras peruanas añadiéndole el toque ácido con la crema de lúcuma.

3. El final de la experiencia gastronómica es también Slow Food

En Restaurante Casa Elena, a tan solo 40 minutos de Madrid, proponen poder descubrir la alta cocina tradicional con productos ecológicos de km 0 y proximidad, en definitiva, vivir una experiencia de filosofía Slow Food.

Esta filosofía también está presente a la hora del café. Según nos cuenta su director y propietario, César Martín: “Al fin y al cabo el café es el último sabor que se te va a quedar en la boca y que va a cerrar la experiencia gastronómica. Y ¡una buena comida merece un buen café!”. Es muy recomendable cerrar la visita, a esta casona manchega de Cabañas de La Sagra, con una sobremesa donde disfrutar del sabor de un buen café de filtro, con calma y en taza larga preparado lentamente con una de las originales cafeteras de vacío, que permiten apreciar mucho más las notas del café en la cata. El filtrado lento de estas cafeteras dan como resultado un café suave, aromático, delicado y con muchísimos matices. Se recomienda degustar sin leche y sin azúcar para apreciarlos. Además de proporcionar un excelente café, uno de los atractivos de esta original cafetera es que permite visualizar todo el proceso de la infusión.

Estos cafés de origen son una selección Premium de Cafés La Mexicana:

Kenia AA Plus: Objetivamente es uno de los mejores cafés africanos, diferente a todos los demás. Es muy intenso y aromático con notas afrutadas y alta acidez. El más potente de la oferta de Casa Elena.
Colombia Nariño Tambo: El café cultivado a mayor altura del mundo en un pequeño pueblo de los Andes colombianos, El Tambo. Tiene el récord de altitud y está considerado entre los mejores cafés del mundo. Su producción de tan solo 250 sacos al año lo hace muy exclusivo y difícil de conseguir. Es aromático y equilibrado y tiene matices florales. Su acidez es media-alta.
Etiopia Moca Sidamo: Etiopía es la cuna del café, donde todavía crece de manera silvestre. Este café tiene un excelente grano, con un sabor muy característico y un inconfundible aroma recién molido. Tiene un sabor ligeramente afrutado con notas especiadas. Y una acidez moderada.
Guatemala Genuino Antigua: El café cultivado en esta finca está situado en una región volcánica. La riqueza de su suelo y la climatología de la región producen un café con cuerpo e intensidad media, rico en matices y afrutado. La acidez de este café es una de sus mayores virtudes.
Indonesia Java Wib Jampit: Un café que gusta a todos los paladares. Muy agradecido para degustar con leche por sus notas achocolatadas. Es equilibrado, con baja acidez, y tiene matices especiados.

Además, para poner el punto dulce a este día tan señalado el chef Axel Smyth propone una Crema de chocolate y café, crumble de almendra y helado de mascarpone para el dulce final con sabor a café.

4. Un dulce con sabor a grano y personalidad canalla

La Gastro de Chema Soler es un espacio revolucionario para ir a conocer la cocina más creativa del chef valenciano a base de tapas. Cruzar las puertas de este restaurante en el centro de Madrid es entrar a un lugar donde no hay protocolos ni rigidez. Si eres un goloso puedes decantarte primero por su carta de postres, que mantiene esa creatividad que apuesta por el mejor producto y por los sabores transgresores, y descubrir su Panna Cotta de café con espuma de queso que está irresistible. Después te puedes ir a los saldados y comenzar con una degustación de sus famosas croquetas o al revés. Recuerda que en el restaurante de Chema Soler no existen los encorsetamientos.

5. Un trampantojo del cerdo en el postre

El cerdo es el ingrediente principal de todos los platos de La Porcinería porque como bien dice su lema: “del cerdo hasta los andares”. Y así se descubre en la carta de estos dos bistrós porcinos que el porco es un producto imprescindible de nuestra gastronomía con muchas posibilidades para degustar.

El final feliz lo ponen los postres, que incluso cuentan con un guiño al puerco en forma de trampantojo: el Salami de chocolate con helado de café. Una idea para curiosos y amantes del chocolate que recuerda a la tradicional tarta de galletas y chocolate de los cumpleaños con el toque refrescante y potente del helado de café.


Accede a la nota de prensa

Recibe nuestras notas de prensa