Guía Repsol 2018: Restaurante Víctor Gutiérrez renueva sus dos soles - Feel&Taste | Agencia de comunicación gastronómica

lunes, 13 de noviembre de 2017

Guía Repsol 2018: Restaurante Víctor Gutiérrez renueva sus dos soles


  • El Restaurante Víctor Gutiérrez lleva conservando los dos Soles Repsol 7 años consecutivos. El primero fue otorgado en 2010 y el segundo en 2012
  • Víctor Gutiérrez elabora una cocina de raíces que destaca por la potencia de sabor en sus platos, la elaboración de fondos, una creatividad muy personal y la elección de un excelente producto
  • Es la estrella Michelin más antigua de Castilla y León y la única otorgada a un chef de origen peruano en España

Salamanca (Noviembre de 2017).- Restaurante Víctor Gutiérrez renueva sus dos Soles Repsol por séptimo año consecutivo. En 2010 la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa ya concedía su primer sol, y dos años más tarde el segundo. Este reconocimiento pone en valor la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, la carta de vinos, el servicio de sala, entre otras cosas.

En la nueva edición de Soles Repsol 2018 han sido galardonados 37 nuevos restaurantes con tres Soles (primera categoría), 159 con dos Soles (segunda categoría) y 332 con un Sol Repsol (tercera categoría).

Restaurantes Víctor Gutiérrez tiene, además, desde hace 14 años, una Estrella Michelin, siendo el primer restaurante con este mayor reconcomiendo culinario de Castilla y León.

Cocina de raíces

“Corazón peruano, alma española, matices del mundo”, así es como Víctor Gutiérrez (Perú, 1969) describe su cocina. Y es que, a lo largo de toda su propuesta, enmarcada en dos menús degustación (65€ y 95€ +IVA) se comprueba que a este chef no se le puede encasillar. Sensibilidad y elegancia en sus elaboraciones, Víctor hace un recorrido por los distintos países por los que ha viajado, ha trabajado y ha vivido (Perú, Rusia y España) y que se plasman en sus platos con una creatividad propia y personal.

La ‘cocina de raíces’ de Víctor Gutiérrez se basa en la elección de un buen producto de la zona (un 60% es Km.0), en obtener la máxima potencia de sabor en un plato y en conseguir mezclar ingredientes con la frescura e innovación perfecta para sorprender al comensal. Los platos de Víctor Gutiérrez huelen y cuentan historias, solo hay que sentarse a su mesa y disfrutar de cada matiz.

Uno de los clásicos de la cocina de este chef es el Ibéricos, un bocadillo de cochinillo en corteza confitada para no perder grasa ni crujiente, con hojas de patatas y jamón o lomo Ibérico, haciendo un guiño al buen producto que hay en Salamanca. Otro plato que se puede encontrar en su restaurante es el Nigiri con anticucho (de ternera) con ají panka y boniato, una elaboración propia de la cocina nikkei en la que aúna la receta clásica peruana del anticucho con el punto nikkei del nigiri. Y cómo no citar el Cebiche dulce con el que, a través de los ácidos busca similitud con el plato salado que recibe el mismo nombre, de ahí que funcione como pre postre y no de final.

Sala con una formalidad natural

Elena Melnichuk (Rusia, 1979) es la jefa de sala y sumiller del restaurante. La espontaneidad en un marco formal no es aleatoria. Ha sido su personalidad y la manera de concebir el mundo del vino, lo que le han hecho dirigirse al comensal con prudencia, pero valentía intentando que ese momento sea para el cliente único y especial. No desea expertos ni conocedores de vino, pero sí disfruta con aquellos que sea dejan sorprender y que tienen la sensibilidad para apreciar un caldo diferente o poco conocido.

Esta sumiller titulada en 2012 por el Instituto de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid se especializó en Enología Francesa por la Cámara Oficial de Comercio, Industrias y Servicios de Ávila al año siguiente. Habla 5 idiomas a la perfección (inglés, francés, español, catalán y ruso) permitiéndole también acercarse a los clientes con empatía y con una cercanía medida.

Antes de dedicarse al mundo de la hostelería, Elena estudió Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos acabando su Doctorado en Economías y Empresas, ejerciendo durante 6 años como docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

La sala del restaurante Víctor Gutiérrez tiene capacidad para 25 comensales que deben reservar mesa antes de asistir.

Biografía Víctor Gutiérrez

Nació en 1969 en Amazonia y a los diecisiete años llegó a la antigua URSS con una beca para estudiar Arquitectura. Pero pronto descubrió que no era ese su camino. En 1989 viajó a España para instalarse en Roses (Girona), donde se estrenó en una cocina, pasando por todos los puestos de la profesión. Estudió gastronomía y cocina en la Escola d’Hosteleria i Turisme de Girona y más tarde en la Escuela de Hostelería de Salamanca. En esta última ciudad fue donde comenzó a desarrollar, en 1992, su carrera profesional trabajando en distintas cocinas hasta emprender en 2001 su propio restaurante, el actual Víctor Gutiérrez.

En poco tiempo, los reconocimientos fueron llegando. En 2003 consiguió la Estrella Michelin, en 2010 un Sol Repsol y en 2012 el segundo. Gracias a estos galardones, fue conocido en los círculos más profesionales del sector gastronómico y de la crítica más exigente. En 2017 fue escogido por el conocido programa de televisión Top Chef, de Atresmedia, quedando subcampeón de esta IV y última edición.


Accede al comunicado de prensa

Calle Empedrada, 4 Salamanca
- : @restaurantevg
: @restaurantevg
: 923 26 29 73