El restaurante Auga e Sal gana una Estrella Michelin 2022 - Feel&Taste | Agencia de comunicación gastronómica

miércoles, 15 de diciembre de 2021

El restaurante Auga e Sal gana una Estrella Michelin 2022


  • Auga e Sal, situado en Santiago de Compostela, recibe una Estrella Michelin por la Guía Michelin España/Portugal 2022 siendo el único restaurante en Galicia galardonado este año por la guía.
  • El restaurante gallego es capitaneado por el chef Áxel Smyth en cocinas, la sumiller y jefa de sala Marta Costas y su propietario Alberto Ruiz-Gallardón.
  • La Guía roja designa una Estrella Michelin a “un restaurante con una cocina de gran fineza en la que compensa pararse”. Este reconocimiento llega a los 5 años de la apertura de Auga e Sal.

Santiago de Compostela (Diciembre 2021).- El restaurante Auga e Sal ha sido galardonado con una Estrella Michelin por la guía Michelin España/Portugal 2022. Es el único establecimiento en Galicia premiado este año por la Guía Roja. Este reconocimiento ha sido anunciado en la gala oficial celebrada en Valencia este pasado 14 de diciembre.

El chef Áxel Smyth ha sido el encargado de recoger la chaquetilla al escenario, uno de los símbolos de este reconocimiento gastronómico. Auga e Sal ha sido uno de los nuevos restaurantes estrellados entre los 33 premiados (27 en España, 5 en Portugal y uno en Andorra) con el mismo galardón (su primera Estrella Michelin) que designa a “un restaurante con una cocina de gran fineza en la que compensa pararse”.

Esta estrella Michelin llega a los 5 años de la apertura del restaurante, en mayo de 2016, y tan solo un año y medio desde que el chef Áxel Smyth cogiera las riendas de la cocina.

El pasado abril de 2021, Auga e Sal recibió también 1 Sol Repsol otorgado por la guía más importante a nivel nacional como es la Guía Repsol.

Este restaurante destaca por la calidad del producto de temporada, el del mar, y los fondos de recetas tradicionales de guisos y platos de cuchara más representativos de Galicia. Actualmente, esta cocina está reflejada en un menú degustación llamado ‘Desde Sarria’, que se define días u horas antes del servicio según el producto que disponga el equipo de cocina.

El joven Áxel Smyth (1991) nacido en Santiago de Compostela, quiso volver a sus orígenes para formar parte de este proyecto en junio de 2020, dirigiendo estas cocinas y aportando más autenticidad si cabe a este restaurante gallego.

El propietario de Auga e Sal es Alberto Ruiz-Gallardón, un auténtico apasionado del mundo del vino, por eso en este restaurante se da tanta importancia a la parte líquida. La sumiller y jefa de sala Marta Costas es la encargada de elegir la secuencia de vinos para cada mesa. A Marta le gusta mucho conversar con el comensal para saber cuáles son sus gustos e inquietudes para realizar la armonización perfecta.

Alberto Ruiz-Gallardón trabajó durante 8 años en el despacho de abogados Pérez Llorca hasta que en 2016 decidió mudarse a Santiago de Compostela para estar con su familia y dedicarse en exclusiva al restaurante Auga e Sal que él mismo montó.


Áxel Smyth, un chef cocinando en casa

El chef Áxel Smyth (Santiago de Compostela, 1991) desarrolla actualmente la propuesta de Auga e Sal, tras pasar por el Basque Culinary Center y tras aprender en cocinas tan relevantes como las de Casa Marcelo en Santiago de Compostela (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); As Garzas en Malpica, A Coruña (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); José Carlos García en Málaga (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); Restaurante Gaytan en Madrid (1 Estrella Michelin); Restaurante Baluarte en Soria (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); o Restaurante Miramar en Llançá (2 Estrellas Michelin y 2 Soles Repsol).

El último restaurante en el que estuvo Áxel antes de aterrizar en Auga e Sal fue Restaurante Casa Elena (Bib Gourmand 2018), en Cabañas de la Sagra Toledo, con el que consiguió 1 Sol Repsol.

Además, Áxel quedó vencedor de la 3ª semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año. El chef competirá en la final, prevista en abril de 2022, y que se aplazó a causa de la pandemia.

Con apellido irlandés heredado de su familia paterna, Áxel apuesta por respetar el producto y aplicar técnicas que potencien las cualidades de este.


Marta Costas, eligiendo siempre la armonía perfecta

Marta Costas realizó sus estudios de Trabajo Social y Criminología, trabajando de camarera y compatibilizándolo para ayudar a pagárselos. Ahí fue cuando empezó a descubrir el mundo del vino y se propuso formar para ello y ver a donde le llevaba. Estudió el Curso Superior de Sumiller Profesional en el Instituto Galego do Viño en Santiago de Compostela y le contrataron en el Restaurante A Tafona (1 Estrella Michelin) de la chef Lucía Freitas ejerciendo de jefa de sala y sumiller principal. Fue en ese momento cuando recibió el premio Mágnum a la Mejor Sumiller Revelación de Galicia en 2019. Más tarde, trabajó en Mugaritz (2 estrellas Michelin) del chef Andoni Luis Aduriz, como jefa de rango y sumiller.

En abril de 2021 llega a Auga e Sal para dirigir la sala y ejercer de sumiller principal, apostando por una atención personalizada, cercana pero elegante, en la que se adapta al cliente haciéndole participar en la elección de la parte líquida, o sorprendiéndole con propuestas más atípicas e interesantes.


Accede a la nota de prensa

Rúa Fonte do Santo Antonio, 8 - Santiago de Compostela
www.augaesal.com
- : @augaesal
: 680 598 110